I Gala - Artistas - Fotos

  TITO MORA

Su primer éxito resonante, lo consiguió en 1962, año en que ganó el Festival de Benidorm, con la canción "La hora", con la que obtuvo su primer disco de oro. A lo largo de su dilatada carrera, son más de catorce años, ha grabado y editado más de 100 canciones.

Participó en 3 películas, la más famosa y de destacado éxito en su época, fue "Pili, Mili y yo", en la que trabajó junto a personajes de la talla de Fernando Fernán Gómez, o Analia Gadé. Aparte del cine tampoco perdió de vista medios como la radio o la televisión.

 
  FÉLIX EL GATO

Félix Extremeño Prieto, natural del popular barrio madrileño de las ventas, de ahí Félix "El gato". Se inicia en el 80 como aficionado en el "Rincón del Arte Nuevo" de Madrid, donde ya sus amigos y personas introducidas en la materia, le animaron a dedicarse al humor, pues no carecía de gancho cómico.

En el 81 debuta profesionalmente en la Sala de Fiestas Sambrasil, donde triunfa con su nueva concepción del humor. Limpio, sano, sin menospreciar a nadie. Empieza a convertirse ya en una figura.

No solo ha colaborado con multitud de artistas, sino que también se ha lanzado solo al ruedo, participando en infinidad de programas; 40 en TVE con Pepe Navarro, VIP en T5, "Entre amigos", "Esto es espectáculo", "Las noches de tal y tal"...
 
  EMILIO JOSE

Como otros tantos artistas, conoció la fama ganando el Festival de Benidorm. Fue en el año 1973, con la canción "Soledad" que se hizo famosa internacionalmente, y fue grabada en multitud de idiomas. En 1995 participó en el jurado de dicho festival y ha ganado otros como como el Festival de Almeria, o el de Villancicos de Pamplona.

Desde entonces ha grabado ya dieciseis elepés. Sus éxitos en América son incontables, a lo largo de más de 25 años de carrera. Su carrera artística no sólo se limita a poner voz a sus canciones, sino que no ha abandonado labores como la producción o la composición, contando entre quienes han reclamado sus servicios con Nana Mouskori.

 
  TONY ANTONIO

Comienza su carrera allá por el año 1976. Desde entonces no ha tenido descanso. En un principio participó con otros famosos en sus espectáculos. Con Sara Montiel durante 2 años en el Teatro "La Latina", en el 80 un año de gira con Manolo Escobar, con Carmen Sevilla en el 82, y otros dos años con Juanito Navarro.

Son numerosos los programas de Tele 5 en los que Toni Antonio ha dejado huella de su humor fresco y excitante, imitando a la mayoria de personajes famosos de este país.

Durante otros tres años pone la voz a Jesús Gil en el programa de Telemadrid "El frinqui", donde se parodiaba, con muñecos animados, al mundo del fútbol. También durante dos temporadas podemos disfrutar de él en la cadena privada Telecinco.
 
  VICTOR SANDOVAL

Sus primeros escarceos con el mundo del espectáculo, tuvieron el teatro como testigo, en el año 1985. Seguidamente, de mano del director Javier Elorrieta pasó al cine, participando en la película "Sangre y arena", la última versión rodada con Sharon Stone en el papel principal.

No tardó en pasarse a la música. Acompañó en sus giras el grupo Alaska y Dinarama, actuando con ellos de telonero. Tras sucesivos cambios, principalmente la marcha de Carlos Berlanga, Alaska y Dinarama se convierten en "Fangoria", y es Fangoria quien produce el primer maxisingle de Víctor Sandoval. "Frio control", aún en el mercado.

Participó en Tele 5 junto a Teresa Rabal en varios programas. Su colaboración con esta cadena continuó en "De qué parte estás", el conocido programa de debate que presentaba José María Iñigo.
 
  LOS PARRANDEROS

Comenzaron hace 35 años siendo un trio. Participaron el La I Gran Gala Isla de Menorca como representación de la cultura propia de esta isla, pues nacieron en Menorca. La primera formación estuvo compuesta por Lorenzo, Hilario y Floreal, y fueron ellos los primeros en editar un disco, un minielepé, con el nombre del grupo. J. Luis Ortega Monasterio colaboró como compositor de muchas de sus canciones, intercalando siempre temas sudamericanos con los autóctonos de la Isla de Menorca y Baleares en general.

Más tarde se sumaría Cristóbal a la formación, buen hacedor con la guitarra, dejando de ser un trio para pasar a cuarteto. Participan entonces en TV3 de Catalunya con Joaquin Pujol.
 
  PACO CLAVEL

Paco Clavel parece recién salido de aquella "Movida Madrileña", que nos inundó con Tierno Galván, allá a primeros de los ochenta y que abarcó todos los aspectos de la cultura y el arte.

Paco Clavel es provocación, su música, la letra de sus canciones, su estilo, su estética, todo en él es innovador. Buscará siempre despertar nuestros sentidos en todas sus actuaciones. Lo mismo podrá vestir una camisa con imperdibles como flecos, un "pin" que es el cartel del precio de la mortadela en el supermercado de la esquina, que zapatos de plataforma plateada. Simplemente asume esa tendencia artística, que consiste en hacer arte con los objetos cotidianos que nos rodean.
 
  ENCARNITA POLO

Llena de gracia y salero, es andaluza de Sevilla. Desde muy temprana edad sintió la inquietud de ser cantante, motivo por el cual marcha a Barcelona. Allí conoce a Charles Aznavour, convirtiéndose en el primer mentor de su carrera.

En la primera mitad de los 60 graba su primer disco y comienza su carrera cinematográfica. Es en el año 69 cuando logra sus más memorables éxitos. Crea un estilo propio que se llamó "Flamenco-Pop", de entonces vienen sus canciones más famosas: "Pepa Bandera", "Paco, Paco", "Olé", y otras. Obtuvo dos discos de oro.
 

I Gala - Artistas - Fotos